Click to listen highlighted text!

Entradas

142 aniversario del fallecimiento de Juan Pablo Duarte

Santo Domingo:- A sus 63 años de edad, pobre y en la soledad del exilio, murió un día como hoy 15 de julio de 1876, en Caracas, Venezuela, el patricio Juan Pablo Duarte, fundador de República Dominicana.

Duarte y Diez, fue un político y activista liberal dominicano. Es, junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, uno de los Padres de la Patria y fundadores de la República Dominicana.

Fecha de nacimiento: 26 de enero de 1813, Santo Domingo, República Dominicana.

Su hermana Rosa Duarte escribe las siguientes palabras: “El General falleció a las tres de la mañana del 15 de julio de 1876” lo mismo dice el acta de defunción expedida por el Jefe Civil Miguel Piña, quien precisa que murió en su hogar situado en las esquinas del Zamuro y el Pájaro.

El anuncio se hizo a través del Diario de Avisos, de Caracas, en la edición de la tarde del 15 de julio de 1876, sus familiares y amigos Manuel Duarte, Enrique Duarte, José Ayala, Francisco Tejera, doctor Federico Tejera, A. S. de Vizcarrondo, Marcos Guzmán, Felipe Tejera, Miguel Tejera y Andrés Tejera, invitaron al acto del sepelio para el día 16 de julio de 1876.

El 24 de julio de 1844 la Junta Central Gubernativa, presidida por Pedro Santana, hizo público un manifiesto en el que advertía que no acepta la proclamación de Duarte, como Presidente de la República, la cual había sido hecha en Puerto Plata, por un movimiento que lideraba Matías Ramón Mella.

Procreado en la unión matrimonial de Manuela Diez Jiménez, oriunda de El Seibó y del español Juan José Duarte Rodríguez, nace Duarte el 26 de enero de 1813.

Con solo quince años, Duarte fue enviado a estudiar a Nueva York, desde allí pasó a Francia y posteriormente a Barcelona en España.

Tras algunos viajes, Duarte regresa de nuevo a Santo Domingo en 1832 y trabaja en el negocio de su padre, realizando una intensa vida social que lo involucra con importantes sectores de la pequeña burguesía urbana.

La experiencia que obtuvo Juan Pablo al relacionarse con los demás es la que le permitió resguardar un sentimiento patriótico que rechazaba la presencia de los haitianos en el país.

Formó la Sociedad Secreta La Trinitaria y a partir de ella crearon dos sociedades nuevas la Filantrópica y la Dramática para actividades de apoyo social de propaganda a través de las actividades culturales y teatrales”, explicó el historiador.

La Trinitaria fundada en 1838 la conformaron Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra de Castro, Benito González, Felipe Alfa, Juan Nepomuceno Ravelo, uniéndose a éstos Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, quienes junto a Juan Pablo Duarte tuvieron un rol protagónico.

El 22 de agosto, la Junta acusó de traidores e infieles a la Patria a Duarte, Mella, Francisco del Rosario Sánchez, Pedro Alejandrino Pina, Gregorio del Valle, Juan Evangelista Jiménez, Juan José Illas y Juan Isidro Pérez.

Al dar a conocer la decisión, la Junta Central Gubernativa los condenó al destierro a perpetuidad. El de Juan Pablo Duarte terminó el 15 de julio de 1876, en Caracas, Venezuela.

Compartir esta publicación

Deja un comentario

Accesibilidad
Click to listen highlighted text!