Click to listen highlighted text!

Entradas

Día Nacional de la Biblia

Santo Domingo.-El 27 de septiembre de cada año la República Dominicana celebra el Día Nacional de la Biblia, declarado mediante la ley 204-84. Esta celebración se enmarca dentro del llamado mes de la Biblia celebrado por los cristianos de varios países del mundo.

Las distintas denominaciones religiosas cristianas tienen diferentes razones para conmemorar este día en septiembre.

Esta celebración para la iglesia católica parte de la celebración, el 30 de este mes, del Día de San Jerónimo, quien tradujo la Biblia al latín y dedicó gran parte de su vida al estudio de este libro.

En el caso de los evangélicos, esta conmemoración es debido a que el 26 de septiembre de 1569 se terminó de imprimir la primera Biblia traducida al español por Casiodoro de Reina. Esta traducción fue revisada por Cipriano de Valera, años más tarde, lo que le puso el nombre de Reina Valera.

Biblia. Proviene del griego libros. También se presume que se refiere a un diminutivo del nombre de la ciudad Biblos, donde existía en la antigüedad un amplio mercado de papiros, material utilizado en la época para la escritura.

La Biblia es una compilación de textos escritos en distintos idiomas y está dividida en dos partes: Antiguo y Nuevo testamentos.

La cantidad de libros que tiene la Biblia varía en el caso de la utilizada por los católicos y la de uso evangélico. En el primer caso contiene 73 y en caso que le sigue 66.

Existen siete libros, denominados deuterocanónicos que fueron excluidos de la Biblia por la Reforma Protestante, estos son: Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiastés, Bruc y 1 y 2 Macabeos. Aunque en algunos casos incluyen los dos textos de Macabeos en un solo cuerpo, por lo que se reducen a 72.

Todo esto se amplía al conocer cada una de las denominaciones religiosas cristianas, las que incluyen distintos textos a la Biblia.

Además, existen otros documentos que fueron presentados al momento de confección de este libro que no fueron aceptados por la iglesia y tampoco fueron tomados en cuenta para su inclusión. Estos en su mayoría relatan la vida de Jesús, origen de la religión cristiana, los cuales son llamados Evangelios Apócrifos.

Datos curiosos sobre la Biblia. El primer documento que se imprimió en la imprenta confeccionada por Gutemberg fue la Biblia. Además, el escudo dominicano es el único que posee una Biblia abierta en el centro.

Compartir esta publicación

Deja un comentario

Accesibilidad
Click to listen highlighted text!